viernes, 14 de noviembre de 2014

Contraste entre titulares sobre el informe PISA

Como señalaba en la entrada anterior, los medios de comunicación ofrecen diferentes visiones sobre los resultados del informe PISA, destacando determinados aspectos en función de su afinidad política o de su relación con los gobiernos central y autonómicos. En Granada, por ejemplo, el medio de comunicación más seguido es el diario Ideal, que se refería al informe de 2007 en estos términos:
http://www.ideal.es/jaen/20071205/sociedad/andalucia-obtiene-peores-notas-20071205.html

Son unos términos bastante duros, con un enfoque objetivamente negativo, destacando los pobres resultados de los alumnos procedentes de la comunidad autónoma donde se incluye Granada. Sin embargo, como este medio tiene una línea ecléctica, publicó a su vez la lectura suavizada de la entonces consejera de Educación, donde se congratulaba de que los resultados estuvieran por encima del promedio total internacional, como si fuera un logro situarse por encima de la media confeccionada con países no desarrollados que se encuentran fuera de la OCDE:

http://www.ideal.es/jaen/20071205/sociedad/junta-achaca-resultados-retraso-20071205.html

Resulta evidente que la línea de Ideal ha sido crítica respecto a los resultados de PISA. Sin embargo, otros medios son más benevolentes al destacar las mejoras, aunque sin lograr esconder los malos resultados. Un ejemplo de ello es la noticia que recogió eldiario.es, cuya línea editorial simpatiza con la izquierda política y con las administraciones públicas gobernadas por partidos de izquierda:

http://www.eldiario.es/andalucia/Andalucia-Informe-PISA-argumentos-ministro_0_203330112.html

Queda claro, por tanto, que la información sobre los resultados del informe PISA puede tener un sesgo importante con objeto de beneficiar o perjudicar a una corriente de pensamiento o de acción política concretas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario