lunes, 17 de noviembre de 2014

Utilidad de los ítems liberados de las pruebas internacionales de evaluación

En esta parte del curso se nos han presentado las preguntas liberadas que se han empleado en las evaluaciones internacionales. Particularmente voy a destacar las siguientes:
 - Preguntas PISA 2012. Competencia financiera.
 - Preguntas PISA 2012. Resolución de problemas.
 - Preguntas PISA 2012. Matemáticas.
 - Preguntas TIMSS 2011. Ciencias.
 - Preguntas TIMSS 2011. Matemáticas.


En el caso de las preguntas PISA sorprende que son fruto de una elaboración bastante compleja, aunque el aspecto final de la pregunta resulte sencillo. La mayoría de las preguntas son casos concretos que se pueden plantear en la vida de una persona, y por lo general su resolución requiere de una apertura de mente. En el colegio, difícilmente se pueden preparar todos los casos posibles de pregunta PISA, pero sí que se pueden emplear las preguntas liberadas con el objetivo de educar la actitud de los alumnos, en el sentido de hacerlos sentirse capaces de abordar un problema frente al que nunca antes se habían topado, empleando conocimientos y habilidades de diverso tipo y múltiple procedencia. La verdadera utilidad no es ya sólo educar la actitud hacia un examen, sino hacia los numerosos retos que los alumnos se van a encontrar a lo largo de su vida.

En contraste, las preguntas TIMSS tienen un enfoque que prima el grado de conocimiento de unos contenidos curriculares, con especial énfasis en la capacidad de transmitir el por qué de los resultados. Se trata por tanto de un tipo de preguntas muy completas para demostrar el grado de asunción de contenidos, con una clara aplicabilidad en el aula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario